09 agosto 2008

1er Rincon Cultural de LiceyRD.Com

LiceyRD.Com se complace en presentarle su Rincon Cultural en el cual iremos publicando documentos culturales, asuntos sociales, y a sus protagonistas.

Hemos decidido iniciar este espacio con un acto cultural celebrado en la noche del viernes 8. Se trata de la presentacion del documento Reflexiones de un Límite escrito por el presidente de la Sociedad Cultural Plumas de las Américas Jose Rafael Váquez.


La Republica Dominicana es una nacion con una extension territorial de 48,734km2, una poblacion de 15 millones de habitantes, los cuales comparte con una isla sin programaciones y aspectos culturales abarcando estereogeneos disciplinas que conlleva a una nacion sus rasgos idefinidos , etnia y politicamente geografica deformada sin recursos naturales destruidos (Haiti). La sociedad dominicana en el contexto cultural ha sido muy afectada y lo seguira si el gobierno y las leyes de las que disponemos no hacemos uso de ellas contrarrestando en forma civilizada y diplomatica en el exodo de los vecinos pobladores de la isla haitiana. Caminaremos por el desorden y el desequilibrio politico como habitan y se desenvuelven sus pobladores. Ese colonialismo inherentes contrapuesto a los innatos sufren sus modalidades, porque socializados. En estos ultimos dias existen denuncias de facil investigacion que en las zonas de Bahoruco y Dajabon arboles son quemados por Haitianos antisociales los cuales buscan entradas a como de lugar a nuestro pais, los cuales muchos de estos son rechazados por su cultura mal formada en poblaciones nuestras. Considero firmemente que los limites territoriales que separan la tierra de Duarte con la de Petion deben inspirarse en un angulo de las leyes diplomaticas y aspectos culturales, no divorciandose jamas de la comunicacion intercambiada e interesada sociologicamente. Haiti debe ser la inspiracion de todos los industriales pueblos del mundo, no poseen identidad propia, desde lo ancestral a lo contemporaneo y viven y practican un estado de vida humana fragmentada y con el bajo nivel cultural. Nuestro territorio fertil y montañoso alrededor de un 80% esta cubierto por sistemas montañosos. El Pico Duarte con 3,175 m de altura es la elevacion mas alta. Los rios mas importantes son el Yaque del Norte, Yaque del Sur, el Comun Yuna, el Ozama y el principal lago es el Enriquillo. estas cuencas acuiferas y otras fuentes diriamos naturalz pueden desaparecer si cada uno de nosotros no vigilamos con idilio su preservaciones naturales, evitaremos que vivamos de las dadivas y lastimas de las naciones que nos han explotado como le ha sucedido y sucedio a Haiti. La linea limite divisora que sea respetada y los valores patrios, ni un apice de haitianos, rompiendo banderas y fotos de nuestro querido y civilista Juan Pablo Duarte. Lo que deseo en esta hora de desorden migratorio haitiano es una politica organizada donde se comprenda el camino hacia una estrategia donde la sociedad reciba los mas sanos ciudadanos y ciudadanas para las labores culturales en las ordenes que es la educacion justa y cientifica para los niveles practicos y comunitarios, sin la interferencia de culturas exportadoras de oscuridades; Comprendereis tambien con esto, no busco ni hacer heroes, ni formarlos para la conquista de la libertad, ni formar soldados para los combates oscuros 'los de la ignorancia'.


Estas ingerencias no pueden ser modelos de admiracion. Cada pueblo tiene que crear sus propios estandares,a si enseñar a la America 'a pensar' y que los limites de los que disponemos sean respetados y valorados al igual que America. En Reflexiones de un Limite concluyo diciendo: Los presidentes y ministros, diplomaticos de estas 2 naciones deben mostrar preocupaciones por el caudal de amistad que los habilita.

Hay un deterioro entre ambos, mas cuando bizantinas generaciones antagonizaron caminos historicos opuestos. Estos acercamientos economicos diplomaticos bilaterales entre Haiti y Republica Dominicana son muy importantes porque mejoran nuestro sistema politico y se haran mejores relaciones en todos los sentidos, tanto en los paises de nuestras propias zonas, como de otras latitudes.
En esta hora de confusion migratoria invasionista de la vecina isla Haitiana siembro entre los dominicanos el arbol de la conciencia febrerista en este momento ante dichas confusiones.

Estas migraciones fragmentarias poseen un campo educativo incoherente, dañino, a nuestros habitos culturales y tradicionales signos nativos.

Esta presentacion no es la opinion personal de ninguno de los administradores de la pagina LiceyRD.Com, es solo una forma de mostrar los intereses que tenemos de fomentar los valores culturales en nuestra sociedad

0 COMENTA AQUI JUYE!:

Publicar un comentario