12 septiembre 2008

Gobierno alquilará 60 casas a damnificados de Ocoa hasta que se les construyan sus viviendas


El presidente Leonel Fernández ordenó ayer reubicar en casas alquiladas a 60 familias que sus viviendas fueron arrasadas por la crecida del Arroyo Las Vacas y El Helechal, en Sabana Larga de este municipio.

Asimismo, el mandatario visitó las comunidades de Barahona que fueron afectadas por el desbordamiento de la Laguna de Cabral, donde hay damnificados 170 niños y 253 adultos, de los cuales el 80% es de nacionalidad haitiana. El mandatario dijo en Sabana Larga que primero tenían que evaluar los daños provocados por la tormenta y luego determinar qué hay, pero prometió tomar la decisión que sea pertinente y de lugar.

En su recorrido, el Presidente visitó las comunidades de Sabana Larga de Ocoa, Las Lagunas de Padre las Casas y Barahona, donde le solicitaron la construcción de obras para resolver los problemas de las inundaciones, la falta de agua potable, viviendas, escuelas y canalización de los arroyos y la construcción de puentes.

“Tenemos que ir desalojando poco a poco estos refugios y la forma como lo vamos a hacer es como lo hemos hecho en otros momentos, a través de la gobernación ubicaremos casas de alquiler donde los refugiados se van a instalar provisionalmente en lo que el Invi construye unas casas modestas pero confortables y dignas para las familias que han quedado sin hogares como consecuencia del paso de este fenómeno atmosférico”, dijo.

Expresó que primero hay que trasladarlos a un lugar de alquiler donde estarán como inquilinos y el gobierno se encargará del pago de la mensualidad en lo que se construyen las casas. Fernández dijo que el plan del gobierno con los damnificados de Ocoa es construir las casas lejos de los arroyos para que el problema no se repita en esa comunidad. Dijo que el gobierno trabajará en la canalización de los arroyos Las Vacas y El Helechal, para evitar los problemas que tienen los habitantes de Sabana Larga, y que el problema eléctrico de la comunidad se ha ido resolviendo.

El mandatario creó una comisión para estudiar y buscar solución al problema de la sedimentación de los ríos y arroyos que afectan las presas de la región Sur. La integrarán el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Héctor Rodríguez Pimentel, y el secretario de Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal.

Explicó que estuvo en la zona para conocer los daños provocados por el huracán Ike y constatar de los afectados cuáles son sus necesidades y de inmediato tratar de que mientras se encuentren en los refugios sean atendidos con la alimentación. Dijo que el desayuno, almuerzo y la cena serán suplidos por los comedores económicos, pero también el Plan Social de la Presidencia distribuirá alimentos. Destacó la presencia del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), con la distribución de alimentos para las familias pobres de San José de Ocoa.

El mandatario estuvo acompañado de Díaz Rúa, Rodríguez Pimentel, el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura; la directora del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), Alma Fernández; el director de los Comedores Económicos, el director del Plan Social de la Presidencia y otros. El presidente recibió un informe de las autoridades provinciales sobre los daños provocados por los aguaceros y las crecidas de los ríos de Ocoa.

Juan Antonio, Narciso Salas y otros comunitarios plantearon que el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil trabajan a manos peladas y no cuentan con ambulancia y equipos para enfrentar incendios.

Asimismo, solicitaron la terminación de cuatro aulas de la escuela primaria de Sabana Larga, el alambrado para La Pared y la instalación de una aula virtual para los niños. Mientras en Las Lagunas, del municipio Padre Las Casas, pidieron la construcción del puente sobre el río La Cuaba, que mantiene incomunicada a esa población.

El síndico de Guayabal, Alcibíades Vicente, pidió más alimentos para 38 comunidades aisladas por la crecida y el colapso del puente de alcantarilla sobre el río La Cuaba. Aquí Fernández escuchó las peticiones de obras de dirigentes comunitarios y personas que le recibieron brevemente en un potrero de Las Lagunas.

0 COMENTA AQUI JUYE!:

Publicar un comentario