06 septiembre 2008

Haití pide ayuda internacional de urgencia


GINEBRA.- Haití, afectado por el paso sucesivo de los huracanes Gustav y Hanna, pidió ayuda internacional de urgencia, indicó el viernes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

"Haití pidió oficialmente asistencia internacional (...) y por eso la ONU está preparando un llamado de urgencia internacional" para recoger fondos, precisó la portavoz de OCHA, Elisabeth Byrs, en conferencia de prensa en Ginebra.

Suiza prometió una ayuda bilateral de un millón de francos suizos (625.000 euros) y la agencia estadounidense USAID otorgó 100.000 dólares a la pequeña república caribeña, según OCHA.

La reapertura del aeropuerto de la capital Puerto Príncipe el 3 de septiembre posibilitó la llegada de un grupo de expertos de la ONU encargados de evaluar la amplitud de los daños. "Nueve de las diez regiones de Haití están seriamente afectadas por el doble impacto de las tempestades tropicales Gustav y Hanna", subrayó OCHA.

La ciudad más afectada es Gonaives, donde las autoridades calculan en 250.000 los afectados, según la organización. El Senado haitiano votó el jueves el estado de urgencia humanitaria en esta ciudad, situada a 152 km al norte de Puerto Príncipe, que está bajo las aguas tras las inundaciones provocadas el lunes y el martes por Hanna.

Ante la gravedad de la situación, las agencias humanitarias internacionales refuerzan sus equipos en el lugar, indicó OCHA. "La situación es todavía más complicada a causa de que muchas regiones están afectadas y es probable que el impacto a corto y mediano plazo sobre la seguridad alimentaria sea considerable", añadió OCHA.

Una inquietud que es compartida por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que estima que a causa de las destrucciones agrícolas, "la seguridad alimentaria está muy comprometida".

La OIM recibió por su parte el jueves una ayuda de cinco toneladas que incluye paquetes de urgencia y lonas enviadas por la OFDA, oficina estadounidense encargada de la asistencia extranjera en caso de catástrofe.

La Cruz Roja francesa (CRF) lanzó el viernes un llamamiento urgente para recabar ayuda para ayudar a unas 25.000 familias gravevemente damnificadas por esos fenómenos climáticos. Por lo menos 136 personas murieron a causa del Hanna, sólo ocho días después del huracán Gustav, que había matado a 77.

0 COMENTA AQUI JUYE!:

Publicar un comentario