Si quieres que algo salga en la pagina mandalo a nuestro E-Mail: Liceyalmedio@gmail.com (Eventos-Anuncio-Cumpleaños-Articulos-Avisos-Videos)

05 noviembre 2008

Barack Obama gana presidencia de EEUU; controla Congreso


EE.UU-.Barack Obama se convirtió hoy en el primer presidente afroamericano de EEUU pero también es el primer candidato en ganar las elecciones con un "landslide", una mayoría abrumadora en la jerga electoral estadounidense, desde 1996. El demócrata necesitaba 270 votos electorales para ganar las elecciones presidenciales, un listón que superó con un amplio margen, al lograr un total, a falta de que termine el recuento en algunos estados, al menos 342 votos electorales frente a 143 de su rival John McCain en unos comicios históricos para EEUU.

Obama es así el primer candidato en lograr una victoria tan abrumadora desde que Bill Clinton derrotó a Bob Dole en 1996 con 379 votos electorales frente a 159 de su rival.

El nuevo mandatario estadounidense ha cumplido con las expectativas de aquellos analistas que predecían que Obama iba a conseguir la Presidencia con un "landslide", un término que significa algo así como "ganar por goleada".

En las complejas elecciones estadounidenses se utiliza este término cuando un candidato barre en la mayor parte del país, como le ocurrió a Ronald Reagan en 1984 o a Franklin D. Roosevelt (1933-1945) en las cuatro elecciones a las que se presentó.

McCain reconoce su derrota

John McCain, al reconocer la victoria de Obama dijo: "El pueblo estadounidense ha hablado. He llamado al senador Obama para felicitarlo tras ser elegido presidente de este país, que ambos amamos", dijo McCain.

El senador de Arizona añadió que la elección del afroamericano Obama representa "un gran avance para Estados Unidos" y es "una prueba" de la superación del "racismo" en el país.

McCain habló en un hotel flanqueado por su esposa, Cindy, la candidata republicana a la Vicepresidencia, Sarah Palin, y su marido, Todd Palin, ante un grupo pequeño de partidarios.

Frente a eso, más 100.000 personas se congregaron en el centro de Chicago para escuchar a Obama. [Ver Mas]

0 COMENTA AQUI JUYE!:

Publicar un comentario