12 enero 2009

Nueva Sección "Rostros de Mi Pueblo" - Homenaje a Ramón López.


En el transcurso de nuestras existencias, en cada lugar, cada tiempo, cada momento,

encontramos personas que por su conducta, disciplina, labor, principios, visión o acción.

Es por esto que nuestra página ha creado una nueva sección llamada “Rostros de mi Pueblo”. En la cual honraremos a estas personas que hacen un aporte para que Licey Al Medio sea un mejor lugar.

Para comenzar esta sección hemos elegido a uno de los hombres que por su disciplina y desempeño no solo en la educación sino también en lo cultural y religioso de nuestro querido Licey. Me refiero a Ramón López “el profe”.

Ramón Antonio López Castillo, nace el día 3 de Enero de 1,951 hijo de Heriberto de Jesús López y Rosa Minerva Castillo. Sus hijos Rosa Minerva, la cual es educadora y enfermera, Sulidelma Altagracia, Mónica del Carmen y Heriberto Ramón.

-Sus estudios primarios los realizó en la escuela Núñez Molina hasta el 5to grado, y de 6to hasta 8vo en la escuela Emilio Reyes (actual Blanca Mascaro).

-Sus secundarios en el liceo Onésimo Jiménez, y los universitarios en el Emilio Prud’ Homme por consejo de sus padres.

Cuando joven quería ser agrónomo pero no pudo realizar sus aspiraciones, en mi opinión su decisión de ser educador ha sido de gran aporte a la comunidad.

“Me apasiona cumplir con los reglamentaciones de la escuela, iglesia y patria.”

Sus inicios como educador fueron alfabetizando libremente la comunidad a jóvenes sin educación, luego pasó a impartir clases de Gramática y Naturales en Centros de Cultura Popular, en 1974.

En 1975 inicia en el sector público en la escuela Blanca Mascaro. Desde 1977 hasta la fecha, es el director de dicho centro educativo.

Sus compromisos con la comunidad han sido:

• Con la iglesia.

• Canto Coral, fundador de la Rondallita.

• Fundador de la Pastoral Juvenil en la Parroquia.

• Presidente del Consejo Parroquial.

En la comunidad:

• Juez de la Junta Central Electoral (J.C.E)

• Coordinador General del Centro Tecnológico.

• Presidente de La Junta de Vecinos de su comunidad.

• Directivo Fundación Monumento Viviente.

-Otros compromisos han sido el trabajo en clubes culturales y desde los años 80 conductor del programa radial “Sabado Cultural”.

Entre las persona a las que admira se incluyen personas como Nuestro Señor Jesucristo, Juan Pablo Duarte, Eugenio María de Hostos, Dr. Francisco Peña Gómez, Prof. Juan Bosch, Salomé Ureña, P. Emiliano Tardif, Monseñor Vinicio Disla, P. Félix García, P. Aridio Luzón, P. Martín Luzón, Doña Marina Onofre de Fernández.

Su principio fundamental en el servicio. Desde que inició como educador notó que era el lugar en el cual debía servir.

“Pues sacar a un niño de la ignorancia es la mayor satisfacción y ver a un joven superarse es la mayor alegría para un Corazón”.

“Todos los seres humanos valen igual (sin importar su condición, política, económica y cultural), pero sirve con más cariño a la niñez y a los ancianos.

2 COMENTA AQUI JUYE!:

Anónimo dijo...

que buena idea destacar los personajes de mi licey querido y que bueno poner a el profe se lo merece yo estoy fuera y meda gusto saber de mi jente bella

Anónimo dijo...

Creo que Ramon Lopez ha sido un pilar en licey. No deberiamos esperar que muera para reconocer su arduo trabajo por nuestra comunidad. Al menos deberiamos de honrrarlo con nombrar una calle con su nombre..........BC

Publicar un comentario