06 enero 2009

Terminó ayer paseo gratis en el Metro

SD. La prueba pre comercial del Metro de Santo Domingo concluyó ayer, luego de una jornada de 15 días de servicio gratuito a la población, y que es calificada como exitosa por sus promotores. A partir de mañana los técnicos de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) entrarán en un proceso de evaluación sobre el funcionamiento de los trenes, que durará entre tres a cuatros días, según informó el director de Evaluaciones y Comunicaciones de la entidad, Leonel Carrasco.

A partir de entonces el director de la Opret, Diandino Peña, informará al país sobre las conclusiones a que arriben los técnicos, así como la fecha en que iniciará la actividad comercial, según dijo Carrasco. En dichas evaluaciones se determinará también la cifra exacta de personas que subieron al metro durante el periodo de Navidad, aunque Carrasco estimó que se trató de "cientos de miles".

"Esto se desbordó y la gente parece como si ya tuviera experiencia porque se ha comportado de manera muy civilizada, y asimiló todas las normas establecidas, tanto que estamos sorprendidos y felicitamos a la población por ese comportamiento maravilloso. Aunque la mayoría de los usuarios se mostró satisfecho con el servicio, no faltaron quejas de personas que entendían, entre otras cosas, que debía dársele prioridad a los niños en los asientos, o una embarazada que pedía asientos para descansar mientras esperaba el tren", expresó Carrasco.

"Esto está muy bien, pero creo que deben tener asientos para personas en condiciones especiales", se quejó una usuaria.

Los recorridos del metro sirvieron para poner a prueba la capacidad energética con que cuenta el sistema ferroviario, que en varias ocasiones se disparó por sectores, debido a la poca estabilidad del voltaje. "Este es un sistema complejo y la más mínima variación de potencia provoca que se dispare un breaker, pero esas son cosas normales dentro de la operación y en nada afectó el funcionamiento de los trenes".

Operación

El Metro de Santo Domingo inició su tercer periodo de prueba el pasado 22 de diciembre, con una total de 10 trenes en servicio. Los recorridos iniciaban desde las 9:00 AM hasta la 7:00 PM, e incluyeron las 16 estaciones que van desde Villa Mella, hasta el Centro de los Héroes, en la Feria. Al tren subieron miles de personas, que acudían de todas las partes del país, algunos sólo para dar un paseo, otros, como medio de transporte para llegar a sus puestos de trabajo, según se pudo contactar con el público. En la parte comercial el pasaje será de RD$25.

0 COMENTA AQUI JUYE!:

Publicar un comentario