30 marzo 2009

La batalla del 30 de Marzo

Volvemos a los primeros días, luego de gestarse la gloriosa Independencia Nacional en ese febrero de 1844, la República Dominicana, la nueva nación creada en ese entónces bajo los principios de La Trinitaria, enfrentaba su segunda batalla —la primera fue la de Azua— en contra de la invasión haitiana que quería imponerse a toda costa, del lado oriental de La Hispaniola.

Pero el escenario esta vez fue en pleno valle del Cibao, específicamente en Santiago de los Caballeros. El general José María Imbert lidera el batallón que logró sacar en definitiva a los invasores haitianos, junto a una buena representación de hombres y de mujeres que lucharon ese día de marzo. Fernando Valerio López, Juana Saltitopa «La Coronela», José Nicolás López, Ramón Franco Bidó, Lorenzo Mieses, Pedro Eugenio Pelletier, Dionisio Mieses, José Gómez Mallot, Toribio Ramírez, Marcos Trinidad López, Archielle Michell, Ángel Reyes, entre otros.

Fue una batalla sangrienta. Pero se confirmó la sed de independencia de nuestro pueblo con esta segunda gesta militar, luego de formada la República. Reafirmamos nuestra fe de mantenernos libres e independientes de todo yugo extranjero. En el día de hoy, se realizarán varios eventos —como es tradición— en la ciudad de Santiago, en torno a esta gesta. Vean más abajo cómo fue el desfile militar en Santiago, el 30 de marzo del 2008 pasado.

Fuente: Diariolibre


0 COMENTA AQUI JUYE!:

Publicar un comentario