14 marzo 2009

Triunfel teme lo de Carlos Díaz se extienda a Licey al Medio

LICEY AL MEDIO.- Los deslizamientos de tierras que se registran en Carlos Díaz, Tamboril, y que han provocado la desaparición de cientos de viviendas, una iglesia, un plantel educativo y otras instalaciones obligando a la evacuación del pueblo, preocupan seriamente al síndico de este municipio.
Humberto Triunfel, quien representa en el ayuntamiento al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Gobierno, dijo temer que esta situación registrada en Carlos Díaz continúe extendiéndose hasta Licey al Medio.
“Como síndico y como ciudadano, lamento lo que ha sucedido en Carlos Díaz, son imprevistos de la naturaleza y nadie tiene la culpa”, sostuvo el ejecutivo municipal liceyano en una declaración de prensa suministrada hoy.
Pero Triunfel insistió que no deja de preocuparle muy seriamente la situación en vista de que se trata de una falla de la cordillera Septentrional que bien puede abarcar otras comunidades “y la nuestra no está tan lejos que allí”, recordó.
De hecho en otras zonas se registran deslizamientos de tierra, aunque con menos intensidad que Carlos Díaz, como es en algunos tramos de la carretera turística de Luperón que conecta a Puerto Plata con Santiago, pasando por Gurabo.
Otras situaciones se presentan en el propio municipio de Licey al Medio donde tienen lugar derrumbes desde hace tiempo, poniendo muchas viviendas en peligro junto a sus moradores.
En las carreteras circundantes la tierra ha cedido grandemente citando a La Chiva, Borojoy, Licey Arriba y La Reina, que son comunidades periféricas a la localidad, como los lugares donde se producen deslizamientos y agrietamientos.
La situación es muy delicada, sostuvo el síndico Triunfel quien ha hecho inspecciones por estas zonas junto a las autoridades máximas de la regional de Obras Públicas representadas por el ingeniero Porfirio Brito, subsecretario de la cartera.
En estos lugares se ha comprobado, algunas viviendas han resultado afectadas pero, de extenderse, otras correrían la misma suerte y hasta afectar el tránsito por estas carreteras, que son como especies de vasos capilares que unen la circulación vial en Licey.
Triunfel teme que lo que sucede aquí sea una extensión de lo de Carlos Díaz, ya que Licey al Medio está ubicado dentro del área de influencia de la cordillera Septentrional y, naturalmente, de su falla geológica, que aparenta ser grave.
Lo que procede es, en este caso, que el Gobierno designe a una comisión de técnicos en la materia que evalúe y rinda un informe de la situación real para determinar los pasos a seguir.
“Sabemos que no es fácil resolver un problema de esta naturaleza, pero no podemos esperar que ocurra lo de Carlos Díaz para luego actuar. Es mejor poner candado antes de que el robo esté hecho”, dijo el funcionario y dirigente peledeísta en este pueblo de más de 34 mil habitantes. Seguir Leyendo...

0 COMENTA AQUI JUYE!:

Publicar un comentario