18 abril 2009

Productores Tabaco Canca La Reyna se organizan para buscar mejores precios

CANCA LA REYNA, Moca.- Los cosecheros de tabaco del Distrito Municipal de Canca La Reyna decidieron organizarse en una asociación de productores con la meta de lograr precios en el mercado y evitar que los intermediarios se queden con los beneficios, como viene sucediendo hace muchos años.
Los productores de tabaco escogieron como vocero del movimiento gestor de la entidad que representará a los tabaqueros al licenciado Manuel Antonio Rojas (Tony), síndico del distrito municipal de Canca La Reyna.
En el distrito municipal de Canca La Reyna hay una población de productores de tabaco que sobrepasa los 300 cosecheros, los que están diseminados por las diferentes comunidades de esta demarcación.
El licenciado Manuel Antonio Rojas, aseguró que la producción de tabaco es la espina dorsal de la producción agrícola en esta comunidad, puntualizando que cientos de familiaa viven de esta actividad productiva.
Sin embargo, afirmó que debido a la falta de una entidad que lo represente, generalmente al concluir las cosechas quedan con grandes deudas, porque los intermediarios les quitan la producción a precios irrisorios, como resultado de la falta de recursos.
“Generalmente los cosecheros por la falta de recursos se ven obligados a vender sus cosechas en los conucos a los intermediarios, los que se aprovechan de esa situación, quedándole al productor solo el trabajo”, apuntó.
Sin embargo, expresó que los productores de tabaco decidieron unificarse para buscar mejores precios y otros mercados y consecuentemente mejorar la calidad.
Sostuvo que la asociación buscará el apoyo directo del Instituto Nacional del Tabaco (INTABACO).
Asimismo, reconoció el gran trabajo que a favor de este sector está realizando el INTABACO.
El licenciado Manuel Antonio Rojas, apuntó que de la organización de los productores de tabaco se va a beneficiar toda la comunidad, porque los beneficios se quedarán aquí.
Puntualizó que los productores tendrán abono a tiempo y asistencia técnica y los insumos.
E indicó que se buscará financiamiento con intereses adecuados, para que dos o tres intermediarios no se queden con los beneficios de estas familias que dejan cada año “el pellejo” en los predios.
Afirmó que en el distrito municipal de Canca La Reyna procesa el mejor tabaco de la República Dominicana, donde se produce esta hoja desde hace más de un siglo.
Reiteró que el Ayuntamiento de Canca La Reyna tiene una gran responsabilidad en la organización de los cosecheros de tabaco para defenderlos.
“Jamás los intermedios se llevarán los beneficios de los productores de tabaco como venía sucediendo”, afirmó el licenciado Manuel Antonio Rojas (Tony).
Fuente: LaInformacionRD.Com

1 COMENTA AQUI JUYE!:

Anónimo dijo...

Los productores deben despertar el tabaco no es rentable ni a 7000 00 pesos. Pero es una exelente decision defender el sudor del trabajo.
Jose urena.

Publicar un comentario