Si quieres que algo salga en la pagina mandalo a nuestro E-Mail: Liceyalmedio@gmail.com (Eventos-Anuncio-Cumpleaños-Articulos-Avisos-Videos)

05 febrero 2011

Cómo identificar y enfrentar: El acoso sexual


El acoso sexual es una experiencia que han experimentado muchas mujeres, al menos en alguna ocasión de sus vidas. Conviene estar prevenidas y saber cómo reconocerlo pues no puede consentirse ninguna clase de acosamiento, proceda de quien proceda.

Según el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, acosar significa perseguir a alguien sin darle tregua ni reposo; apremiarle, importunarle con molestias o requerimientos de cualquier tipo. En términos coloquiales, estar acosada señalaría tener a alguien pegado a los talones hasta el punto de sentir su aliento en la nuca.

Estrés emocional, humillación, ansiedad, depresión, ira, impotencia, fatiga, enfermedad física,…. tales son algunos de los potencialmente graves efectos que sufren las víctimas del acoso sexual. Tensión en el trabajo, insuficiente colaboración y trabajo en equipo, bajo rendimiento, absentismo, disminución de la productividad… son algunos de sus efectos sobre la empresa.

acoso no implica necesariamente que exista una proximidad física. Puede acosarse a una persona imponiendo la propia presencia, pero también repitiendo algo cada vez que se le ve, mediante llamadas telefónicas reiteradas, y con comunicaciones por medios interpuestos como pueden ser cartas, o cualquier otro que utilice Internet como soporte, por ejemplo.

Ámbitos donde se

puede producir el acoso

El acoso puede darse en el medio familiar, en el ámbito laboral, en el círculo de amistades más o menos íntimo, entre el vecindario y en cualquier ámbito de las relaciones sociales.

Quizá sea más conocido y extendido el acoso en el trabajo, por las relaciones de poder que se producen en esta área. Para prevenirlo y tomar las medidas oportunas en caso de que se produzca, la Unión Europea da una serie recomendaciones a los empresarios a través de un código práctico, según el cual los empresarios deberían elaborar una declaración de principios en la que se establezca expresamente que no se permitirá ni tolerará el acoso sexual en el trabajo, y que los trabajadores tienen derecho a presentar denuncias si aquél se produce.

Share/Bookmark

0 COMENTA AQUI JUYE!:

Publicar un comentario