19 marzo 2011

Ecuador advierte que no aceptará condicionamientos de instituciones financieras


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió este sábado que su Gobierno rechazará los condicionamientos crediticios que los organismos financieros internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) imponen a los países para la entrega de recursos que serán destinados a obras de infraestructura.

Durante su programa semanal Enlace Ciudadano, el mandatario ecuatoriano afirmó que hasta antes de su Gobierno, los organismos multilaterales venían a Ecuador "como capataces a una hacienda y trataban al país como a peones".

En este sentido, aseveró que luego de sostener la semana pasada una reunión con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, se percató de que el funcionario mantenía como práctica la imposición de criterios respecto al uso de créditos que otorga ese organismo.

Ante los hechos, Correa indicó que al menos en su país, si el BID quiere seguir trabajando con Ecuador, los préstamos se destinarán a cubrir las necesidades del país y "no de acuerdo con los caprichos de una burocracia internacional".

"No vamos a permitir que regrese esa época de colonialismo. Muy claramente le dije eso al presidente Moreno: quieren seguir trabajando con Ecuador, queremos seguir trabajando con el BID, pero de acuerdo a las necesidades del país no a los caprichos y fijaciones de una burocracia internacional", recalcó.

Por otro lado, en relación a la CAF, el líder ratificó que pensaba que el organismo multiestatal era “más flexible” al tiempo que también criticó la imposición que quieren efectuar sus funcionarios con respecto a las obras que se deben realizar en el país.

“Estos señores nos quieren decir qué carretera hacer o no hacer y cómo hacerlo (...) En ese caso que se queden no más con su plata, sabremos conseguir plata, pero nosotros pondremos las prioridades", enfatizó.

La opinión fue apoyada por la ministra ecuatoriana de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, quien manifestó que una de las prioridades del Gobierno es defender la dignidad nacional.

“Sabremos conseguir plata, pero nosotros pondremos las prioridades (...) hay que marcarle la cancha muy clarito, en el país mandamos nosotros”, ratificó Duarte.
Share/Bookmark

0 COMENTA AQUI JUYE!:

Publicar un comentario