18 marzo 2011

Las primeras ayuda a japon la yebo mexico


CIUDAD DE MÉXICO - Entre lágrimas, abrazos, besos e incredulidad llegó a México un grupo formado por más de 80 mexicanos que fueron evacuadas y repatriadas a México, tras el terremoto y tsunami en Japón.Todos arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El vuelo KAE 9015 de Korea Airlines, fletado por el gobierno mexicano, arribó a tierras mexicanas junto con los connacionales y sus familias abordó (entre las que se encuentran algunos japoneses).

Dicho grupo arribó a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en donde fueron recibidos por personal de las Direcciones Generales de Protección a los Mexicanos en el Exterior y para Asia-Pacífico de la Cancillería.

Declaraciones de el embajador Daniel Hernández, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, explicó que la mayoría de los mexicanos que residen en Japón optaron por quedarse por consideran que ese país es su hogar.

La mayoría tenía miedo a quedarse en la nación japonesa, que aún vive en peligro latente por la radioactividad nuclea de la planta de Fukushima.

Lo que ha provocado algunas críticas es el hecho de que ninguno de los recién llegados fue revisado por personal médico para determinar que no tuvieran consigo ningún nivel de radiación.

Sin embargo personal que ayudó al rescate de estos mexicanos aseguró que no era una medida necesaria: este grupo no estuvo en una zona de riesgo cercana a las plantas nucleares.

Se han girado instrucciones a la Embajada de México en Japón para que continúe brindado todo su apoyo a los mexicanos que decidieron permanecer en ese país y atender cualquier solicitud de ayuda que lleguen a presentar ante la evolución de la situación en ese país.

Gobiernos latinos al rescate de sus connacionales

Varios gobiernos latinoamericanos están preocupados por retirar desde Japón a cientos de sus connacionales y aceleraban los preparativos, mientras hay preocupación por quienes siguen desaparecidos tras el terremoto y tsunami en la nación asiática. En Bolivia, descendientes de japoneses han pedido al gobierno a cooperar en el retorno de sus familiares. Algunos de ellos, que hablaron por teléfono desde Japón con medios locales, dijeron que los vuelos al exterior están saturados. En tanto, se informó oficialmente que el presidente Evo Morales instruyó a la embajada boliviana en Tokio prestar ayuda a los bolivianos para su regreso al país. El ministro de Comunicación Iván Canelas dijo que la Cancillería está en contacto permanente con la misión diplomática para conocer la situación de los 7.000 residentes bolivianos en Japón y coordinar un eventual retorno. Según Canelas hay cinco bolivianos que no han sido ubicados desde que ocurrió el terremoto y tsunami. En Montevideo, los medios de prensa han informado el caso de la uruguaya Cristina Márquez, que mediante mensajes de correos electrónicos pide desesperadamente a su hermana Katherine que agote los recursos ante la cancillería para que la saquen cuanto antes de Japón. El diario El País informó el viernes que Nelson Chabén, director general de la cancillería uruguaya dijo que no conoce el caso de Cristina Márquez, pero que si desea volver será ayudada Las autoridades uruguayas informaron el jueves sobre el rescate de los uruguayos residentes en Japón. Según los informes, serían 160 los ya contactados por la embajada en Tokio, ascendiendo a 270 en total con sus familiares. Chabén dijo que de momento sólo tres han reclamado irse de Japón. "Son dos jóvenes que estudian allá que nos pidieron hace dos días regresar y un niño que sus padres pidieron que lo repatriemos", dijo Chabén.

Share/Bookmark

0 COMENTA AQUI JUYE!:

Publicar un comentario