24 marzo 2011

Taiwán inicia instalación de sistema submarino de detección de terremotos

Taiwán ha comenzado a instalar su primer sistema submarino de detección de terremotos y tsunamis, con un tendido de 45 kilómetros de cable en el Pacífico, anunció hoy el Servicio Meteorológico Central (SMC) de la isla, casi dos semanas después de que un potente seísmo sacudiera la vecina Japón.

Taipei. Taiwán. EFE.-

El cable, que se espera alargar en breve a 90 kilómetros, está conectado con la estación sísmica de Yilan, ubicada en el norte de Taiwán, y forma parte de un sistema de alerta temprana de terremotos y tsunamis que estará operativo en octubre, señaló el SMC.

“El sistema, cuando se amplíe, dará la alerta 20 segundos antes en el caso de terremotos y unos 20 minutos antes en el caso de tsunamis”, dijo el director del centro sismológico del SMC, Kuo Kai-wen.

Taiwán quiere construir más sistemas de detección temprana de seísmos y tsunamis, con cables submarinos de unos 200 kilómetros, que alertarán de terremotos unos 30 segundos antes.

El 70 por ciento de los terremotos que sacuden Taiwán están fuera del radio de detección previo de los sistemas ubicados en la isla, lo que hace necesaria la instalación de sistemas submarinos. EFE

Share/Bookmark

0 COMENTA AQUI JUYE!:

Publicar un comentario