27 abril 2011

Iniciarán plan piloto de prevención a tsunami

Técnicos dominicanos y extranjeros iniciarán maña en la comunidad costera de Matancitas, provincia María Trinidad Sánchez, un proyecto piloto de prevención ante tsunami a los fines de crear una capacidad de respuesta efectiva de la población ante el fenómeno.

Al dar la información, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, declaró que el proyecto será replicado en otras zonas costeras bajas.

Se recuerda que en el 1946 Matanza sufrió dos tsunamis que causaron cerca de 1,800 muertes y su desaparición.

Ceballos detalló que se tiene previsto un descenso en la zona, donde aún hay sobrevivientes de la tragedia para recrear las escenas.

Dijo además que se prevé alertar a las personas sobre las posibilidades que pueda volver a ocurrir, incluso de forma más catastrófica.

El plan de Matacinta contiene un mapa de desalojo con señalización y un sistema de alerta mediante sirena. También una parte educativa para la comunidad sobre los peligros potenciales del tsunami o maremoto para que puedan responder antes de llegar las autoridades de socorro.

La directora de Onamet indicó que hace poco tiempo se creía que los maremotos eran algo de poca probabilidad, pero los eventos recientes han evidenciado que hay que trabajar con las poblaciones más vulnerables, que son las que viven en las costas.
Share/Bookmark

0 COMENTA AQUI JUYE!:

Publicar un comentario