08 octubre 2008

Choferes realizan marcha en demanda subsidios gasoil y GLP

Cientos de choferes organizados en federaciones y sindicatos del transporte público de Santiago y la región norte, marcharon ayer por las calles de ésta ciudad hasta llegar a la Gobernación Provincial donde entregaron un documento al gobernador José Augusto Izquierdo, en el que reclaman del gobierno mantener el sub-sidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) y al gasoil.
Una comisión de los dirigentes choferiles fue recibido por el representante del Poder Ejecutivo quien le prometió enviar el documento al presidente Leonel Fernández y tramitarle un reunión con el secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, para que escuche sus demandas.
Los hombres del volante se reunieron en la explanada del Monumento a los Hérores de la Restauración, de donde portando pancartas y vociferando consignas, tomaron la avenida Las Carreras hasta llegar a la avenida Presidente Antonio Guzán y luego siguieron la calle del Sol, donde fueron recibidos por funcionarios.
El recorrido fue encabezado por los dirigentes Domingo Matías, Omar Polanco, Miguel Sánchez, Nelson Santos, Basilio Valerio, entre otros, quienes dijeron que demanda mantener el subsidio a esos combustibles, porque es la única forma de evitar que millares de choferes del transporte urbano, interubano y regional vayan a la quiebra.
"Ese mismo subsidio debe favorecer a las amas de casa y a los dueños de vehículos que transportan los alimentos a las distintas ciudades, para también impedir que se disparen los precios de esos productos de la canasta diaria", expresaron.
En éste sentido solicitaron una inmediata revisión de la Ley 112-00 de Hidrocarburos, una auténtica representación de Santiago en la mesa de discusión del gobierno y los transportistas.
Piden además un congelamiento del negocio de los parquímetros en Santiago, en caso de que el gobierno no mantenga el subsidio que reclaman más de 60 mil choferes y más de dos millones de familias que utilizan el mismo carburante en sus actividades cotidianas serán los perjudicados.
En éste sentido plantearon que se establezca un precio para los choferes, los taxistas, amas de casa y los pequeños negocios de 40 a 50 pesos por galón, para mantener así los servicios que ofrecen a la población y evitar que la canasta familiar sea afectada y se aumente su costo de manera automática.
Explicaron que el precio del petróleo y sus derivados en los últimos días ha bajado de 40 a 50 dólares y sin embargo, esa rebaja no se manifiesta en los precios del GLP en nuestro país, por lo que el gobierno con la eliminación del subsidio viola los acuerdos firmados con el sector transporte en julio del 2008, donde se comprometió a mantener el precio del galón de gas subsidiado a 65 pesos para todos los transportistas.
La marcha contó con el respaldo de otras organizaciones como el Frente Amplio de Liucha Popular (FALPO), Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC), encabezada por sus representantes Víctor Bretón y Yolanda Santana, respectivamente.
Da la cantidad de choferes y vehículos que participaban en la marcha, en las vías que recorrió se produjo un gran entaponamiento, por lo que agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte tuvieron que dirigir el tránsito y la misma fue cotodiada por agentes policiales también.

0 COMENTA AQUI JUYE!:

Publicar un comentario