11 septiembre 2008

Advierten población peligro de contraer enfermedades

SANTO DOMINGO.- El hacinamiento, la contaminación y las inundaciones dejadas en el país por el paso de los recientes fenómenos naturales mantienen a la población en serio peligro de contraer enfermedades como dengue, malaria, leptospirosis, afecciones respiratorias, gástricas y conjuntivitis, por lo que especialistas en infectología, oftalmología y gastroenterología llaman a redoblar las medidas de higiene y de controles epidemiológicos.

Asimismo, la Secretaría de Salud Pública informó que inició la distribución de 4 millones de unidades de cebo raticida en todo el país con el propósito de prevenir la leptopirosis y otras enfermedades, además llamó a la población a no exponerse descalza al lodo.

La infectóloga Josefina Fernández, el oftalmólogo Tomás Vargas y el gastroenterólogo Sócrates Bautista entrevistados por separado coincidieron en la necesidad de que se trabaje activamente en la educación de la población y que las personas traten el agua de consumo y redoblen las medidas de higiene para prevenir las infecciones.

Vargas dijo que para contrarrestar el brote de conjuntivitis que ha empezado a afectar a la población por la contaminación traída por las lluvias, lo más recomendable es la higiene y lavarse permanentemente las manos y la cara con cualquier jabón desinfectante.

Agregó que cuando ya se tiene la enfermedad es importante colocarse paños fríos sobre los ojos y utilizar pomadas antibióticas para evitar infección secundaria.

A su vez, Fernández señaló que lo que más preocupa después de las inundaciones es la leptospirosis porque el cúmulo de agua contaminada y el contacto de las personas lleva a su incremento, por lo que se recomienda evitar estar dentro del agua o usar botas de gomas, lavar bien los utensilios y los enlatados. Dijo que la leptospira tiene un periodo de incubación largo, hasta de un mes, por lo que se debe acudir de inmediato al médico ante los síntomas de fiebre, malestar general y problemas gripales porque necesita de antibióticos y tratamiento oportuno.

Agregó que otra enfermedad preocupante es el dengue, cuyos casos van en aumento, y las que son producto del hacinamiento como la menincococcemia, diarrea, afecciones gripales, fiebre tifoidea y la hepatitis A, si no hay buen manejo de los alimentos. “Simplemente con lavarse las manos después que van al baño y antes de preparar los alimentos evitaríamos el 95% de todas esas enfermedades”, añadió. En tanto, Bautista recordó que las inundaciones contaminan todo el sistema de agua potable, por lo que para evitar enfermedades por bacterias y parásitos, se recomienda mucha higiene y tratar el agua antes de tomarla.

Explicó que hay varias maneras de tratar el agua, una de ellas es tomar una franela limpia y colar el agua para eliminarle los residuos, y a cada galón de agua colocarle entre cinco y ocho gotas de cloro, incluso para bañarse, y otro método es hervir el agua. Dijo que hay un sinnúmero de enfermedades endémicas en el país, pero en condiciones de inundación se reactivan, como son las infecciones por ameba y giardias, entre otras causadas por parásitos y bacterias, así como la hepatitis A, que es una infección viral.

Prevención
Asimismo, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, exhortó a la población a tomar las medidas de higiene y prevención necesarias para evitar eventuales brotes de enfermedades.

Recomendó agregar cinco gotas de cloro a cada galón de agua y dejarla reposar de 20 a 30 minutos antes de ser consumida, para evitar diarreas y otras enfermedades gastrointestinales. Además lavarse las manos, luego de hacer una necesidad fisiológica y antes de asearse la cara como una forma de prevenir la conjuntivitis.

También sugirió eliminar de sus patios, techos, callejones y otros lugares de su entorno cualquier tipo de objeto donde se pueda acumular agua y producir criaderos de mosquitos que provocan el dengue, así como colocar la basura en bolsas plásticas o en recipientes tapados, como única forma de evitar que se reproduzcan moscas y ratas.

AFECCIONES
El presidente de la Sociedad de Neumología del Norte (Neumonorte), Fernando Hernando, afirmó en Santiago que las inundaciones provocadas por las lluvias causadas por las tormentas Hanna e Ike, podrían desatar procesos gripales y de afecciones respiratorias que afectarán mayormente a niños y ancianos, por lo que exhortó a la población a adoptar medidas preventivas.

No obstante, el especialista estima que los procesos gripales que hay ahora, no son tanto en comparación con la época del invierno en el país. “El proceso viral que hay ahora es un poquito severo, diferente al de invierno porque al paciente le puede dar problemas digestivo, vómito y puede afectar las vías respiratorias”, insistió.

Hernando recomendó a las personas que sufren de asma no estar en lugares de mucha aglomeración de personas y lavarse las manos muchas veces al día. “Lavándose las manos evita la contaminación porque cada vez que se estornuda se contamina”, sostuvo.

Precisó que evadiendo los saludos de manos se evita la contaminación que se produce con solo llevarse las manos a la nariz. Hernando habló durante una rueda de prensa, donde se dieron a conocer los detalles del II Congreso Internacional de Neumología 2008, que auspicia la Sociedad de Neumología de la Región Norte, el cual está dedicado al doctor Antonio Trueba,

0 COMENTA AQUI JUYE!:

Publicar un comentario