BARAHONA. A pesar de que a eso de las diez de la noche de ayer, las corrientes del río Yaque del Sur destruyeron la compuerta del Caño Trujillo, en la zona de Mena, provincia Bahoruco, tras aumentar su caudal como consecuencia del desagüe que se hace a las presas Sabaneta y Sabana Yegua, los residentes en el Peñón, La Hoya, Hato Viejo, Pescadería, Habanero, entre otros pueblos de la cuenca baja, se niegan a abandonar sus hogares, a pesar de los llamados hechos en ese sentido por las autoridades de las instituciones que conforman el Comité provincial de Emergencia.
Tras la rotura de la compuerta, las aguas inundaron parte del tramo carretero Barahona-Neyba por lo que el tránsito vehicular entre ambas poblaciones está suspendido por la vía de los bateyes del central azucarero local, pero libre por el cruce de Vicente Noble.
A pesar de que algunos medios de comunicación de la capital informan hoy que en la cuenca baja del Yaque del Sur han sido evacuadas varias familias, hasta el momento de redactar esta información eso no había ocurrido, a pesar de que las autoridades han intentado hacerlo como medida preventiva, pero la gente se ha negado.
Debido a la situación la laguna Rincón de Cabral a inundado cientos de tareas cultivadas de plátanos , guineo, y otros productos agrícolas en esta comunidad y la de El Peñón, cuyo tránsito vehicular también está suspendido porque el tramo carretero que los une está anegado. Anoche las autoridades del Comité Provincial de Emergencia se trasladaron a El Peñón donde como medida de prevención trataron de evacuar varias familias residentes en la parte baja de la comunidad, que por temor a que sus casas fueran inundadas por las aguas del río, se instalaron en la calle principal.
Lo mismo ocurrió en otras de las comunidades antes indicadas, cuyos habitantes sólo salen de sus hogares cuando tienen el agua al cuello, por no dejar atrás sus pertenencias y por el temor de ir a refugios, donde pasan todo tipo de vicisitudes. Actualmente en esta provincia hay 20 refugios disponibles, siendo el principal los dos pabellones de práctica de gimnasia de la Villa Olímpica de Villa Central.
Ante la amenaza que representa para el país, las autoridades del Comité Provincial de Emergencia están en sesión permanente y no descartan la posibilidad de sacar por la fuerza de sus hogares a los residentes en esos pueblos, en caso de que el caudal del río Yaque del Sur siga aumentando y avanzando hacia ellos. Entre los residentes de esos pueblos hay pánico, pero a pesar de esto, tradicionalmente sólo abandonan sus hogares cuando sus viviendas quedan totalmente inundadas.
06 septiembre 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 COMENTA AQUI JUYE!:
Publicar un comentario