29 junio 2009

Bosch, una vida marcada por la política y la literatura


Juan Emilio Bosch y Gaviño, quien fuera el primer presidente constitucional de la República Dominicana luego del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo, nació el 30 de junio de 1909 en La Vega y es considerado uno de los políticos y literatos más grande de la República Dominicana.

El 30 de este mes se cumplen 100 años del nacimiento de este ilustre hombre.

Pero antes de ser elegido presidente, lo que ocurrió el 20 de diciembre de 1962, Bosch estuvo exiliado del país. Su proscripción comenzó en el año de 1937 al partir para Puerto Rico, cuando rehusó aceptar un puesto en el Congreso que le había ofrecido Trujillo. Declinó porque entendió en la oferta una forma de buscar comprarlo.

Ya en el 1939 se encontraba en La Habana, Cuba. Costa Rica y Chile fueron otras de las naciones en las que vivió mientras duró su destierro, que terminó en el 1961, cuando retornó a la República Dominicana.

Estando exiliado en Cuba, Bosch fundó, con ayuda de otros desterrados, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el 1939. El de la Liberación Dominicana lo creó posteriormente, en el 1973. En esa organización permaneció hasta su muerte, ocurrida el 1 de noviembre del 2001, y fue en la que desarrolló su mayor actividad política.

Bosch fue escogido presidente con cerca del 60 de los votos de los sufragantes. Su gobierno, del que fue juramentado el 27 de febrero del año 1963, solo duró siete meses, pues fue derrocado por un golpe de Estado el 24 de septiembre de ese mismo año.

Fue sacado del poder por las reformas sociales que su gestión impulsó, entre ellas se pueden citar la promulgación de una nueva constitución política que consagraba, entre otras cosas, los derechos de los trabajadores a los beneficios de las empresas y establecía la libertad sindical y de cultos, entre otras medidas.

Luego de sacado Bosch de la Presidencia, se gestó en el país la Revolución de Abril de 1965, guerra que buscaba el retorno del ex mandatario al poder, lo cual no se logró, pues la invasión estadounidense al país y posterior elección de Joaquín Balaguer como presidente lo impidieron.

Para el 1966 Juan Bosch deja de nuevo la República Dominicana e inicia un recorrido por varios países socialistas, lo que le sirvió de inspiración para escribir su obra “"Viaje por las antípodas", que fue publicado en el 1978.

Luego de retornar al país fundó el PLD en el 1973, partido con el cual se lanzó como candidato presidencial en cinco ocasiones (1978, 1982, 1986,1990 y 1994), sin obtener éxito en ninguna de ellas.

seguir leyendo....

Fuente: Enlace
|| Por: Nombre y Apellido

0 COMENTA AQUI JUYE!:

Publicar un comentario