16 febrero 2009

LICEY AL MEDIO NECESITA LICEO POLITECNICO

Han transcurrido mas de 30 año cuando escuche en una cátedra de Administración y Legislación Escolar, en la entonces Universidad Católica Madre y Maestra, hoy Pontificia, que la educación secundaria o media de la Republica Dominicana, preparaba los estudiantes solo para ir a la universidad, sin presentarle otra opción y que quien no disponía de recursos para costear sus estudios superiores u obtenía una beca o crédito educativo, tenia que dedicarse a cualquier actividad económica para ganarse la vida teniendo como herramienta sus brazos y como destrezas sus habilidades naturales.
En el año 2000 participamos en San Cristóbal en una jornada con un técnico de la UNESCO socializando criterios para determinar el tipo de educación técnica en el nivel medio que se debía establecer en cada provincia o municipio de la República Dominicana. Las conclusiones fueron que cada provincia o municipio debía diseñar un liceo técnico con un currículo apropiado dirigido a su producción y recursos., Horticultura, Floricultura, etc. Puerto Plata en Cocina, idiomas, Administración hotelera, ect. Y Licey en Metalmecánica, Automotriz y Diesel, soldadura en diferentes metales, producción animal, electricidad automotriz, técnico veterinario, informática, reparación de computadoras, Electrónica, etc.
Esto significa que cada área técnica dispone de los laboratorios para desarrollar las prácticas de lugar, de esta manera se integra producción con la educación, lo cual origina motivación e interés en todo el estudiantado cobrando sentido el esfuerzo de cuatro años del bachillerato los cuales darán lugar a un mayor aprovechamiento del tiempo, mayor dedicación, interés, rendimiento y como producto final un egresado capaz y productivo, útil así mismo, a su familia, a la sociedad y agente de desarrollo, apto para generar riqueza.
Si la clase empresarial se hace participante de los proyectos politécnicos se haría más competitiva pues contaría con mano de obra adicional calificada con la cual puede optimizar los procesos industriales e incrementar su producción en calidad y cantidad.
Por el bienestar de la juventud dominicana, el progreso de la nación y fortalecimiento de la clase empresarial, constituye un imperativo que el Estado Dominicano encause la educación media por la modalidad técnica como unos de los factores del desarrollo nacional.
Municipios como Tamboril, Gurabo ya tienen sus Liceos técnicos, también este municipio tiene meritos, condiciones suficientes y necesarias, de hombres y mujeres comprometidos con el progreso y una comunidad con una población estudiantil ansiosa de superación.
La planta física del liceo Prof. Mercedes Peña dispone de 23 aulas, un laboratorio de informática y otras facilidades que unidas al concurso e integración al proyecto, de los talleres de Metalmecánica, de Electrónica, Automotriz y Diesel se podría dar inicio exitosamente al establecimiento de un Liceo Politécnico para este progresista municipio, el próximo año escolar 2009 – 2010 en el mes de agosto.
Gracias a Basilio de VozLiceyana

0 COMENTA AQUI JUYE!:

Publicar un comentario